Tras negar que esté contemplada su próxima salida de la administración, el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García, dijo que un juez federal avaló ya avaló el interés municipal por los grupos indígenas, cuyos apoyos están contemplados en el Plan de Desarrollo.
“Hay que dejarlo en claro, respondimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ya un juez federal avaló que en el Plan de Desarrollo Municipal contemplamos la creación de la unidad (de atención a pueblos indígenas); se hizo la consulta a todos los pueblos originarios”, destacó.
Reiteró que la recomendación enviada por la Comisión al municipio se respondió en su momento. “Cumplimos con los foros y la socialización de todos los puebles indígenas”, por lo que rechazó que la respuesta a la recomendación haya sido ambigua.
Pérez García indicó que ya dentro de la comisión edilicia indígena ya se está trabajando para tener un dictamen, para elaborar la convocatoria para la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.
Cabe recordar que las comunidades Mazahua y Mixteca Baja obtuvieron una sentencia favorable del Juzgado Octavo de Distrito que reconoce que los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí tienen derecho a la representación política en el Ayuntamiento de la Capital, por lo cual el Ayuntamiento se obligó a crear la Unidad de Asuntos Indígenas con un representante elegido por las comunidades.
Con respecto a los rumores sobre su salida de la administración municipal, Pérez García indicó que se trata solamente de eso “de rumores y mucha imaginación”, y que él sigue trabajando sobre los temas de la ciudad.