Integrantes de la Diputación Permanente convocaron al séptimo periodo extraordinario de sesiones, el próximo lunes 30 de enero de 2023, a partir de las 10:00 horas, a fin de desahogar 25 asuntos.
La diputada Aranzazu Puente Bustindiu, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que en este Periodo Extraordinario se atenderán dictámenes “que ha sido un trabajo bastante arduo y comprometido por parte de todas y todos los legisladores, porque es un Congreso dinámico y activo, que trabaja permanentemente en beneficio de la ciudadanía”.
La Junta de Coordinación Política presentará la propuesta para la renovación de la Directiva, ya que el 1 de Febrero inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal. Puente Bustindui dejará el cargo y en su lugar podría llegar una integrante del Partido del Trabajo.
Se presentarán diversos dictámenes para exhortar a la Fiscalía General del Estado, atender con prontitud, integralmente y de manera pronta y expedita las denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos, por posibles delitos en su contra.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigar, pronunciarse e iniciar queja de oficio cuando se susciten amenazas o casos de violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos y emitir en su caso, recomendaciones que procedan.
Al Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, capacitar a quienes están a cargo de la unidad estatal de protección para garantizar seguridad y protección en el ejercicio de su actividad, cuando requieran el ingreso al mecanismo, y fortalezca las acciones que corresponden, debiendo solicitar si fuere necesario la ampliación presupuestal que se requiera para implementar acciones y programas que permitan cumplir cabalmente sus funciones.
A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecer número telefónico de emergencia de 24 horas para atender a comunicadores y cuando se haga uso de la misma, prestar auxilio inmediato con todos los elementos a su alcance para ofrecer protección que se requiera; y al Instituto de las Mujeres del Estado coordinar con autoridades o instancias para aplicar de manera transversal las acciones que en cada caso correspondan con enfoque diferenciado e interseccional con perspectiva de género a favor de mujeres periodistas.
Por tanto, las acciones planteadas deben ser efectivas e inmediatas; la promoción de la seguridad de periodistas no debe limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos, por lo que se necesitan acciones de prevención dirigidas a atacar algunas de las causas profundas de la violencia contra periodistas y de la impunidad, entre las que se encuentran adoptar un discurso público; instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas; respetar el derecho de los periodistas a la reserva de sus fuentes de información; sancionar penalmente la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; y producir datos de calidad.
La diputada Puente Bustindui, presidenta de la Diputación Permanente hizo entrega del inventario de memorias, oficios, comunicaciones y demás documentos recibidos durante el 1er receso del Congreso, Segundo Año de Ejercicio Constitucional, para hacerlo llegar a la presidencia de la Directiva al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne y Extraordinaria, el próximo 30 de enero de 2023 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.