En un día y medio de instalado en San Luis Potosí el Módulo de Desarme Voluntario y Ferias de Paz, por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, recibieron para su canje, alrededor de 800 cartuchos útiles y 20 cargadores.
El Módulo, que se instaló el sábado 17 de Noviembre estará solamente hasta este domingo en un horario de 10:00 a 15:00 horas, por lo que el personal responsable invitó a la población que tenga algún tipo de objeto artículo bélico en sus viviendas, así como armas de algún calibre funcionales o inservibles, a que acudan y lo canjeen por dinero en efectivo.
Así lo informó a El Sol de San Luis, personal de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, quienes detallaron que en su mayoría de lo recibido son calibres .22.
El personal de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito del gobierno federal que por primera vez acompañan en San Luis Potosí al personal de la SEDENA, detallaron el proceso de recepción de las armas, cartuchos y cargadores.
“Cuando llega una persona al módulo, los compañeros de SEDENA que son los únicos facultados para recibir y destruir armamento, reciben las armas, las evalúan si sirven o no, y a partir de ello nosotros las ubicamos en el tabulador, donde están desde cartuchos, cargadores, artefactos de fabricación casera, armas deportivas modificadas y lo que se llaman “fantasmas” además de lo que se clasifica como armas de ingenio bélico, donde entran objetos como plumas entre otros.
A partir de si el arma sirve o no sirve, es el monto que se entrega al ciudadano que lo canjea, “lo importante es que esta acción es anónima, voluntaria y recibimos los objetos sirvan o no sirvan, y por cada uno la persona recibe una remuneración económica sin que se cuestione su procedencia ni se realice investigación alguna”.
Luego de recibir el armamento, los cartuchos o cargadores, y llenar la documentación correspondiente de registro y entrega del recurso, se procede a su destrucción, que puede ser observada o no por la persona que hizo entrega.
Aprovechando la presencia militar, decenas de personas se acercaron al módulo para aclarar dudas sobre el canje de armas y sobre el registro para poseer alguna en vivienda, entre otras dudas.
De acuerdo con el tabulador, las armas de mayor valor de canje son pistolas de todas las marcas como, calibres 9mm, 10mm, 40 S&W, 0.45 automáticas y 0.38 súper, que tienen un valor de 9,550 pesos, así como las Five-Seven 5.7x28mm, por las cuales se otorgan hasta 15 mil pesos.
Las pistolas ametralladoras y sub ametralladoras de todas las marcas y diversos calibres que se canjean por cantidades desde 6 mil 700 hasta los 23 mil pesos.
Las armas hechizas o “cachimbas” también tienen valor, al canjearlas se otorga a la persona entre 250 y milpesos.