Existe el riesgo de que se incremente la violencia intrafamiliar, al haberse establecido la Fase Dos y aumentar el periodo de aislamiento,
Así lo admitió la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien reconoció que la convivencia obligada puede afectar a las familias potosinas.
La funcionaria estatal indicó que, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la dependencia a su cargo permanecerá abierta y brindará atención a las mujeres que lo requiera.
Consideró que la violencia infligida contra mujeres también es una pandemia, “no debemos de olvidar que nos encontramos en una Alerta de Género, es importante que sepan que, durante crisis, aislamiento o confinamiento, las expresiones de violencia aumentan, y que estas circunstancias pueden ser de gran riesgo para mujeres y niñas que vivan con sus violentadores".
Aseguró que, ante cualquier situación de violencia, ansiedad o depresión por el aislamiento, estarán abiertas las líneas de atención y diferentes canales de comunicación en el Instituto de las Mujeres Estatal, para atender a aquellas víctimas que requieran de auxilio o asesoría.
El instituto permanecerá en funciones, insistió, durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con un horario de 9:00 a 15:00 y bajo los protocolos que han dispuesto las autoridades para reforzar la seguridad en salud y evitar la propagación de contagios de COVID 19.
Reiteró que el distanciamiento social y la sugerencia de permanecer en casa, podría generar una situación de riesgo, en la que aumentaría la violencia dentro de esos espacios.
La Alerta por Violencia de Género permanece vigente, es un problema que existe, y que debemos atender en todo momento, no podemos permitir que haya más mujeres violentadas, mucho menos, la forma más grave los feminicidios.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez, añadió que en las líneas de contacto del IMES, profesionales ofrecen la atención para los casos de mujeres que pudieran resentir cuadros de ansiedad, depresión u otros, debido al aislamiento impuesto por la pandemia del virus.