El río Paisanos es un pasaje hídrico que cruza parte de la zona Metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí, mismo que ha tenido cambios y alteraciones debido al descuido urbano de las personas de la capital. Hoy día, esta inconsciencia ecológica ha repercutido de manera negativa en el acontecer diario de quienes viven y se sirven de este largo afluente, quienes ahora una vez más denuncian que desde hace ya varios años funciona como canal de desechos.
Desde el año 2019 Diputados Secretarios de la LXII Legislatura, entre ellos Marité Hernández Correa, hicieron del conocimiento público que este río se había convertido en un lugar donde se tira basura y cascajo, así como una “cloaca pública” en donde el agua ya había sido suplantada por estiércol de los corrales de quienes se dedican a criar animales de granja en esta zona.
De igual modo exhibieron que se había convertido en un tiradero clandestino de desechos, donde incluso se podían encontrar sillones, estufas, refrigeradores viejos, bolsas de plástico y hasta residuos industriales, problema que actualmente ha afectado la recarga acuífera y pozos de abastecimiento de agua de las colonias más precarias que se encuentran a lo largo del río Paisanos.
En el año 2020, académicos de la Facultad del Hábitat de la UASLP, mencionaron que el río Paisanos al ser uno de los afluentes más largos que atravesaban el estado potosino, las autoridades estatales y la ciudadanía tenían la obligación de rescatarlo para salvaguardar su ecosistema, pues se estaba convirtiendo en un foco de infección importante en la capital.
Lamentablemente en un recorrido realizado por El Sol de San Luis, se pudo constatar que actualmente las condiciones de este importante río no han cambiado nada y hasta el momento son más de seis colonias las afectadas, entre las que se encuentran Tercera Chica, Plan Ponciano Arriaga, María Cecilia y el Sauzalito.
En total son más de 8 kilómetros que recorren específicamente esta área, en los cuales se percibe gran cantidad de basura y sobre todo es notorio el efecto negativo que los desechos han ocasionado en la calidad de agua que corre por este cauce.
Cabe mencionar que la cuenca de este río recorre gran cantidad de campos agrícolas y que la población de estas zonas utiliza el agua de este afluente, principalmente para canales de riego de sus campos de cosecha.
Este río, ahora repositorio de desechos -remarcan residentes-, también ha sido una escondite y punto de reunión de pandillas pertenecientes a estas colonias, sitio que utilizan para promover actividades delictivas.
Así lo mencionó la señora Ana Laura, vecina de la colonia María Cecilia y quien diariamente tiene que cruzar este cauce, “Es terrible la condición tan deplorable en la que se encuentra el río Paisanos. Aparte de la gran cantidad de basura que sobresale en sus orillas y los malos olores que este afluente despide, tenemos que cuidarnos de los malvivientes que se esconden entre los arbustos crecidos del río y que aprovechan cualquier momento para asaltar a los que aquí vivimos”.
Del mismo modo, denunciaron comerciantes de la colonia el Sauzalito, que los fétidos olores son insoportables debido a la falta de filtración del agua de este río, lo que ha ocasionado que encharcamientos repletos de basura se conviertan en un foco de infección latente.
“Creemos que incluso hay aguas negras en este río, su claridad como afluente ya no es la misma, el agua es café y huele muy mal. Para los que vivimos cerca de este lugar, es una situación que preocupa porque no sabemos si esa agua se está filtrando y a su vez la consumimos nosotros en nuestros hogares. Hay una cantidad terrible de basura y con las inundaciones del mes de septiembre quedó peor todo”, mencionó el señor Raúl Cruz, comerciante de una tienda de abarrotes ubicada en la calle 3 de Mayo.
Parte de las peticiones por las que pugnan las familias residentes de estas áreas es por la recuperación de este cauce, para que las autoridades lleven a cabo actividades de limpieza necesarias y así devolverle el valor ambiental que requiere este cauce de gran importancia.
Cabe señalar que el Río Paisanos es el único afluente que no está pavimentado y forma parte de la mancha urbana de la capital, es decir, este cauce aún recorre zonas agrícolas pertenecientes a la urbanización de la ciudad, y por ello es utilizado como un espacio de desechos residuales y hasta de drenaje, el cual conserva aún parte de su ecosistema natural como vegetación en sus orillas y algunas pendientes que conservan su carácter rural y las que aún sirven para filtrar el agua que ahí corre.
Asimismo este cauce aún conserva parte de su flora y fauna silvestre natural, “nosotros como vecinos de la zona hemos notado que la recuperación del río Paisanos es un tema que debería ser de interés para las autoridades. Gracias a unos investigadores de la UASLP que vinieron hace algunos años, sabemos que este cauce aún mantiene parte de la flora típica de riberas, ríos y arroyos, a pesar de encontrarse en una zona urbanizada, que poco a poco se ha ido deteriorando por la basura que aquí tiran, y que ha ocasionado que esto más que un río sea un borde o tiradero de desechos”.
Este problema ambiental ha repercutido en la vida diaria de un total de 14 colonias y más de 14 mil familias que residen a las orillas y cercanías de este cauce y según lo señalado por los afectados, la principal fuente de contaminación es la actividad ganadera, comercial e industrial de esta área, y que hasta ahora siguen esperando se rehabilite y se realicen mejoras para evitar que la contaminación de este afluente se siga agravando.
Leer más de El Sol de San Luis