Aunque no hay una fecha exacta, será en breve cuando el acuerdo de colaboración en materia de seguridad entre San Luis Potosí y Tamaulipas sea firmado; con este convenio la Guardia Civil Estatal tendría permiso de entrar al territorio vecino para perseguir a cualquier delincuente; en tanto nuestra entidad mantiene la presencia de 300 elementos de la Guardia Nacional en aquella zona fronteriza.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, precisó que “en los próximos días estaremos firmando el convenio con Tamaulipas para blindar las fronteras y ante cualquier problema poder entrar a aquel estado y actuar”.
Dados los hechos de inseguridad registrados recientemente en el estado vecino, el citado acuerdo reforzará la coordinación especialmente en la zona limítrofe de ambas entidades, explicó.
El mandatario estatal argumentó que “aunque se han presentado incidentes como el de los migrantes en la región de Matehuala, donde contamos con el apoyo de la federación, hoy San Luis Potosí es considerado uno de los estados más seguros del país”.
Finalmente señaló que el principal problema siguen siendo los policías municipales “pareciera que no existen, no aparecen por ninguna parte”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que derivado de los recientes hechos, suscitados en Reynosa y San Fernando, Tamaulipas; corporaciones de seguridad del estado reforzarán las acciones y los operativos en los municipios de Cerritos, Ciudad del Maíz y El Naranjo.
Nuestro objetivo es fortalecer la vigilancia y los operativos en la zona colindante con los estados del norte del país, ante ello, en la semana que concluye se tomaron acuerdos, entre ellos redoblar la vigilancia en las zonas cercanas a Tamaulipas.
Lo anterior, concluyó el funcionario estatal, como parte de las acciones permanentes y en puntos estratégicos, a través de puestos de inspección para inhibir la comisión de hechos delictivos, “la instrucción es mantener la coordinación y que la vigilancia se refuerce cuando se requiera, para preservar la tranquilidad y bienestar de las y los potosinos”.