Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continúan activos en San Luis Potosí cuatro incendios forestales, mientras que el resto se encuentran controlados pero no sofocados en su totalidad, entre ellos el de la Sierra de San Miguelito que se ha logrado controlar al cien por ciento, con el apoyo de una aeronave del gobierno federal.
Luego de un sobrevuelo de reconocimiento acompañado por los titulares de la oficina local de la (Comisión Nacional Forestal) CONAFOR y de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) Ordaz Flores dijo que en breve se entregará la vigilancia del lugar a comuneros de San Juan de Guadalupe y Escalerillas y este viernes nuevamente se trasladará a brigadistas para la liquidación total del fuego.
Ordaz Flores celebró que este incendio se haya atendido a tiempo y de manera eficiente, lo que permitió evitar que creciera como ocurrió en 2019 cuando las llamas consumieron alrededor de 12 mil hectáreas.
“Hoy tenemos una afectación de solamente 80 hectáreas, gracias al Plan Operativo y la pronta acción que se comandó por parte de las instituciones que conforman el Comité Estatal de Manejo del Fuego, SEDENA una gran actividad, Guardia Nacional, Guardia Civil, la suma de voluntades hoy se ve reflejada”.
En lo que respecta al incendio en Papagayos en Ciudad del Maíz, lo que ha afectado para su control, dijo, es la geografía del lugar, por lo que hay una aeronave que combate con descargas de agua mediante un helibalde; además, agregó que allá combaten 250 brigadistas.
En el caso del incendio en Laguna de Patos en Ciudad del Maíz que también se encuentra activo, dijo que este viernes se trasladará a los brigadistas de Conafor y Protección Civil Estatal a los municipios de Ciudad del Maíz, El Naranjo y Tamasopo, en la comunidad de El Aguacate para apoyar en las labores de combate que se realizan.
Por las dificultades del terreno para llegar a la sierra de San Miguelito se hacen cinco horas de camino, por lo que lo adecuado es combatir con descansos, “se hace un gran esfuerzo que hay que reconocer, así como su ética al jugarse incluso la vida en medio del incendio”.
Sobre la petición de apoyo a la federación, dijo que se espera que este viernes se tenga una respuesta favorable y con dos aeronaves con helibaldes será más eficiente el combate en los incendios que aún se encuentran activos.
“A nosotros lo que nos preocupa es combatir el incendio, el sector Salud hará lo propio con las recomendaciones a la salud a través de sus brigadistas y paramédicos”.
La afectación actual total aproximada supera ya las mil 500 hectáreas, siguen combatiendo 300 brigadistas entre elementos del Ejército, Guardia Nacional, personal de dependencias y voluntarios.
De los 9 incendios activos registrados hasta el miércoles por la tarde noche, y los cuatro controlados, quedan activos únicamente cuatro y el resto aunque no se han sofocado, están controlados en su mayoría.
Los incendios activos y no controlados en su totalidad se registran en las localidades de Papagayos y Laguna de Patos, en Ciudad del Maíz, El Aguacate en Tamasopo y uno más en Ciudad Valles.