El caso de internos enfermos de hepatitis del Centro de Prevención y Reinserción Social número 1 de la Pila, CEPRERESO, ya fue controlado desde el mes de septiembre pasado en que se dieron cuenta de esta enfermedad “se atendió y se controló”, sostuvo Leticia Mariana Gómez Ordaz, secretaria de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También apuntó que “actualmente se mantienen las revisiones usuales de revisión de condiciones salubres en el penal de la Pila”.
El 9 de septiembre de este año, se confirmó por parte de las autoridades sanitarias del estado un brote de diez casos de hepatitis A, uno de esos pacientes resultó hospitalizado a consecuencia de esta situación, según confirmaba Juan Luis Delgado, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
La enfermedad en mención es una infección del hígado altamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Generalmente se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminados o por contacto personal cercano con alguien que está infectado. Suele estar relacionada con malas prácticas de higiene y saneamiento.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Entre sus síntomas se destacan fatiga, náuseas y vómitos, dolor o malestar abdominal, pérdida de apetito, fiebre, orina oscura, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
Por ahora se indica por parte de la funcionaria estatal que en su momento determinaron que el caso obedeció a que el agua estaba contaminada, pero ya se resolvió el tema tras tener apoyo de la coordinación Estatal de Protección Civil que estuvo realizando los muestreos del vital líquido, mismos que se siguen realizando de manera continua.
“Porque tenía que ver con el abastecimiento de agua, afortunadamente está controlado, las pruebas tienen que seguir realizándose porque ahora sí como que la captación de agua se llena y se vacía, se llena y se vacía, no paso a mayores”.