Secretaría de Salud la encargada de dar seguimiento a ataques de perros, así lo señaló el director de Ecología y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón, luego de que el viernes pasado padres y madres de familia de la escuela primaria Ponciano Arriaga, de la colonia Plan Ponciano Arriaga, denunciaron que este año dos alumnos han sido atacados por una jauría de perros ferales, en dónde el último incidente ocasionó severas lesiones a un menor de tan solo ocho años de edad.
Apuntó que cuando existen ataques con mordida es una situación que le compete directamente a los Servicios de Salud para dar seguimiento al antecedente por posibles enfermedades que este incidente pudiera ocasionar.
"Este caso compete directamente a los servicios de salud pública, cuando hay una mordedura de un perro a un ciudadano automáticamente tiene que ir a los servicios de salud y generar el antecedente porque tiene que revisarse, para checarse, para dar medicamente y al mismo tiempo el perrito tiene que ser puesto a disposición por los servicios de salud".
Jasso Padrón aclaró que actualmente la Ley de Protección a los Animales del estado de San Luis Potosí señala que como autoridades ecológicas deben de respetar a los perros callejeros y ante la inexistencia de perreras, las únicas acciones en las que pueden incidir como dirección es en el proporcionar esterilización de perros para tener control sobre la reproducción de estos animales.
"Nosotros respetamos la ley, sabemos que hoy existe la figura del perro comunitario, no podemos retirarlos de la vía pública y cuando existe este tipo de daño se tiene que reportar a los Servicios de Salud de Gobierno del Estado. Nosotros por nuestra parte, estamos en campañas permanentes de esterilización cada esterilización".
Y aunque la población de perros abandonados es sumamente extensa, la cual comprende entre 300 y 400 mil perros, hoy día está Dirección ha realizado entre los 800 y los 1200 esterilizaciones.
"La esterilización pues compete un presupuesto muy alto, por ende tenemos que coadyuvar con la autoridad sanitaria, que es la responsable que es la Secretaría de Salud y al mismo tiempo nos otorgan insumos, los cuales estamos distribuyendo en toda la ciudad, para poder controlar está problemática".