Del millón de árboles que se requerirán para el programa de reforestación que recién inició el gobernador del Estado, la 12ª. Zona Militar contribuirá con al menos 350 mil unidades en un inicio, se trata de plantas endémicas como palo de rosa, cedro rojo, caoba, algunas para el altiplano como jacarandas y otras especies, que se distribuirán del vivero forestal del Ejército, que se ubica en Ciudad Valles.
Así lo comentó el comandante de la 12ª. Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara, “es un programa de producción de plantas que va a iniciarse, con el trabajo que realizarán desde el vivero en Ciudad Valles, la producción inicial será de 350 mil plantas, ya el gobernador anunció que este trabajo se incrementará hasta llegar a un millón”.
Por parte del vivero del Ejército, dijo, se esperara la petición formal para la producción de más plantas, “de momento están ya realizándose los trabajos de preparación para las primeras 350 mil unidades, serán plantas tropicales de diferentes especies.
El mando militar destacó que hay áreas afectadas por los incendios que afortunadamente tienen una recuperación forestal natural, en el caso de San Luis Potosí en gran número de ellas así se da, “pero tenemos cuidado de identificar en conjunto con la CONAFOR, las áreas que requieren otro tipo de atención y en caso necesario se proporciona el apoyo”.
Agregó que las actividades de reforestación se llevan a cabo en el marco del cumplimiento de las Misiones Generales del Ejército, “la reforestación son en un momento dado, una necesidad ecológica que impacta a la sociedad y al medio ambiente, entonces en cumplimiento a la Tercera Misión hacemos este trabajo, como también realizar obras cívicas y sociales que tiendan al desarrollo y progreso del país".
Dijo que si se requiere fortalecer e impulsar la reforestación y la mejora del medio ambiente, en la Cuarta Misión también se tiene estipulado participar en el tema con los tres órdenes de gobierno, en cuanto al apoyo con personal militar para la plantación de los árboles, el General Fuentes Guevara dijo que se da solo en casos muy específicos.