Estaría en puerta la solicitud de un nuevo crédito para San Luis Potosí, la economía estatal se encuentra estable por lo que es factible tramitar un nuevo empréstito.
Así lo dejó entrever el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien advirtió que las calificadoras son un respaldo y nos permiten obtenerlo sin afectar las arcas públicas, en ese caso estaría destinado a infraestructura.
El funcionario estatal destacó la reducción que se ha hecho al débito en la actual administración estatal, “gracias a ello la entidad está en condiciones de contratar nueva deuda pública; la deuda bancaria ha disminuido poco a poco con respecto a lo que recibieron en el año 2015”.
Refirió que al inicio de la actual administración estatal la cifra oscilaba en poco más de cuatro mil 400 millones de pesos, sin embargo la política de contención de gasto y ahorro permitió que esa cifra disminuyera a casi los cuatro mil millones de pesos.
La expectativa actual es que al final del sexenio la deuda bancaria oscile en poco más de 3 mil 500 millones de pesos.
Estas cifras, insistió, y las calificaciones que tenemos en este momento, “posibilitan que en caso de tramitar un crédito para el desarrollo de infraestructura, si así fuese la decisión del ejecutivo y con la autorización del congreso local, podría concretarse el crédito sin afectar las finanzas públicas".
Argumentó que no habría una variación en las calificaciones crediticias concedidas a la entidad. Las menciones que han hecho las empresas Fitch Ratings y HR Ratings, contratadas por el gobierno estatal, conceden “A positivo, con perspectiva de estable”.
El titular de la Secretaría de Finanzas insistió en que la capacidad de las finanzas públicas estatales, permite que en caso que sea necesario, pueda tramitarse un crédito bancario, para estimular la inversión productiva.
Finalmente, Pedroza Gaitán aclaró que sería una decisión que corresponde al ejecutivo del estado, “si se hace sería para impulsar el desarrollo de infraestructura, lo que yo he dicho es que las finanzas públicas tienen muy buenas condiciones para enfrentar obligaciones de pago sin afectar el flujo y compromisos".
También lee: