La participación de las contralorías internas de las entidades públicas es fundamental para el combate a la corrupción, por ello, se debe seguir capacitando a sus integrantes que son parte fundamental en el andamiaje para la rendición de cuentas ante los ciudadanos.
Así lo consideró el Contralor Interno del Poder Legislativo Juan de Jesús Rocha Martínez, al afirmar que el curso-taller impartido por el director general de vinculación institucional del Sistema Nacional Anticorrupción Bernardo Rojas Nájera, dejó grandes aprendizajes.
La participación de contralores de diversas instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Ayuntamiento de la Capital, de la CEGAIP, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la propia Contraloría Estatal, es una muestra de la importancia que tiene la capacitación constante.
Rocha Martínez dijo que vienen nuevos formatos de las declaraciones patrimoniales, “nos actualizamos en este tema porque entran en Enero del próximo año, hay que revisar las de inicio y término incluyendo las de modificación que son en Mayo”.
“Debemos ver en qué plataforma vamos a trabajar y la importancia de estos cursos es fortalecer a las Contralorías Internas, que definitivamente son el primer filtro contra la corrupción, y debemos seguir trabajando en transparencia”.
El funcionario legislativo dijo que los ciudadanos deben tener digerible y al alcance toda la información, para que el ejercicio de la función pública no se preste a malas interpretaciones; “hay que tomar acciones preventivas o incluso sancionadoras si es necesario”.
Destacó la amplia participación y aceptación de este taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, “y seguiremos impulsando las actividades sin descuidar la responsabilidad que tenemos en la Contraloría del Congreso del Estado”.