Es difícil prever si habrá una contracción económica en Estados Unidos, los recientes mensajes del presidente de aquella nación podrían hacer pensar que no habrá un conflicto bélico con Irán.
Así opinó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, quien observó que cualquier expansión o contracción en la economía del vecino país del norte, afecta a nuestro país al ser nuestro mayor socio comercial.
El funcionario estatal reiteró que es complicado adelantar si nos afectaría un conflicto bélico mayor entre los citados países, o si esto afectaría nuestra moneda.
No se sabe tampoco si los norteamericanos puedan disminuir su actividad comercial o industrial, incluso de inversiones, “ante una posible época de vacas flacas”.
Sin embargo, cualquier afectación en su economía repercute en nuestro país, ya que el 80 por ciento de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos.
Con respecto al precio del petróleo y el valor del oro, estos están más bien determinados por la oferta y la demanda.
Finalmente Puente Orozco confío en que el conflicto vaya bajando de tono, “los tuits más recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejan entrever un mensaje a sus ciudadanos de que todo estará bien, que no habrá guerra, eso permite que hoy no haya fluctuación en la economía o en los mercados de valores”.