El año pasado se registraron en San Luis Potosí, 55 muertes por tuberculosis y en el 2020 se contabilizaron 47 defunciones, lo que las autoridades manifiestan se trata de una constante. En cuanto a la prevalencia se reportan más decesos en los hombres comparada con las mujeres.
En San Luis Potosí, en los últimos cinco años, los casos de tuberculosis en todas sus formas se han mantenido continuos. En el último corte anual -con información preliminar del año 2021-, se tuvo una tasa de incidencia del 16.05 por ciento de casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes.
Se trata de una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.
En relación a los tipos de tuberculosis, los más frecuentes son el pulmonar y en menor proporción tuberculosis de tipo meníngea.
La tuberculosis afecta con mayor frecuencia a las poblaciones que viven en áreas con mayores índices de pobreza y marginación, por lo tanto, sumar esfuerzos para eliminar la cadena de transmisión es fundamental, porque esta enfermedad afecta a todos los grupos etarios y puede traer repercusiones importantes para la población si no se detecta a tiempo.
Es por este panorama incierto que bajo el lema "Continuemos este 2022, trabajando unidos para poner fin a la tuberculosis", se conmemora este año el Día Mundial de este padecimiento; por ello, los Servicios Estatales de Salud, SES, recuerdan a la población potosina que no cuenta con ningún tipo de seguridad social que tanto el diagnóstico como el tratamiento contra esta enfermedad son gratuitos en las unidades de salud de la dependencia.