La Primera Tormenta Invernal, que se localizará en el sureste de Estados Unidos de América, y su pulso secundario, en combinación con el Frente Frío Número 10 y su intensa masa de aire polar continental, mantendrá el descenso de temperatura en la mayor parte de México lo que resta de la semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al SMN, San Luis Potosí se ubica entre las entidades en donde hay probabilidad de aguanieve o nieve en las zonas montañosas, pues pronosticó temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en las sierras.
Aunado a ello, los fenómenos climáticos vienen acompañados de humedad y viento, por lo que se prevén tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo; así como evento de Norte con vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Este martes las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Durango con (-5.5); Laguna Hanson, Baja California (-5.3); Batovira, Chihuahua (-2.0); Bacanuchi y Yécora, Sonora (-1.0); Zalayeta, Veracruz (2.0), y Observatorio de Tacubaya, Ciudad de México (11.5).
Para el caso de la entidad potosina también se pronostican bancos de niebla, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehicular, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar señalamientos de tránsito, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, enfermos y personas de la tercera edad.
En lo que se refiere a las presas, se encuentran en los siguientes niveles de captación: en la zona metropolitana de San Luis, San José al 95%; El Peaje al 50.8%; El Potosino al 89.1%; la Cañada del Lobo al 47.2%; El Realito 100%. Al interior del estado, la presa Valentín Gama está al 85% de su capacidad; La Muñeca al 49.5%; y La Lajilla al 66.5%.