Pese a que hubo recortes en diferentes programas federales, las Ferias del Empleo seguirán vigentes; el año pasado el recurso federal asignado fue cercano a los dos millones de pesos para llevarlas a cabo, y este 2019 se espera que se pueda destinar la misma cantidad.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien indicó que una vez que les asignen el techo financiero para los eventos de vinculación laboral lo complementarán con recursos estatales, y de esta forma buscarán por lo menos realizar 23 ferias del empleo, que es la cifra de las que organizaron durante el 2018.
“Sí se definió ya el recurso hubo, una disminución específicamente en tres programas que no tiene nada que ver con las ferias del empleo ni con los eventos de vinculación, entonces eso no afecta las ferias, se van a seguir realizando. Lo que sí es que la decisión del techo presupuestal fue mucho más tarde que otros años, por eso no hemos arrancado, pero el martes tendremos una primera feria en la Universidad Tangamanga Campus Industrias y a partir de ahí empezaremos con los eventos en el interior del estado y otros que vamos a tener en la Zona Metropolitana”, comentó.
Recordó que fueron siete millones de pesos los que les fueron recortados, provenientes de tres programas específicos, uno es el de capacitación en la práctica laboral, del cual fue la parte más grande que recortaron porque fueron cerca de cinco millones de pesos; también desapareció un programa de movilidad laboral donde apoyaban a jornaleros agrícolas y el programa de apoyo a repatriados, en este último fueron cerca de 500 mil pesos los que les quitaron.
“Realmente no va a tener un impacto mayor, insisto que los programas que desaparecieron a nivel nacional, en el caso de San Luis, no nos va a afectar porque aunque sí utilizábamos los recursos, tenemos otras opciones que podemos utilizar para seguir brindando apoyo”, añadió.