Se mantendrá el plantón por tiempo indefinido en el Poder Judicial de la Federación, en tanto continuará también la batalla jurídica en contra de la reforma judicial, informaron trabajadores del Noveno Circuito correspondiente a San Luis Potosí.
Luego de que la reforma judicial fue aprobada en el Senado y posteriormente en la mayoría de los congresos locales, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en San Luis Potosí, emitieron un posicionamiento en el que señalaron que “es evidente que en el aspecto político ya no hay nada por hacer, sin embargo continúa una batalla en el terreno jurídico”.
A nombre de los trabajadores, Roberto Vega Turrubiartes recordó que “ya existe incluso un criterio del Pleno de la Suprema Corte de impugnar el procedimiento de reformas a la Constitución derivado de que quien lo lleva a cabo es un poder constituido, y no el poder constituyente, que es aquel que se conforma únicamente para la elaboración de una nueva Constitución, derivado de un proceso de revolución por ejemplo”. Indicó que además, existen precedentes en otros países de primer mundo, en donde sus tribunales han controlado reformas constitucionales.
Manifestó que además, los trabajadores deben continuar en la defensa de sus derechos laborales, pues aunque en la reforma judicial aprobada existe un artículo transitorio que establece que se respetarán los derechos establecidos en la ley, la mayoría de las prestaciones que han ganado a través de los años están en las condiciones generales de trabajo, que es el equivalente al contrato colectivo de trabajo, no en la ley como tal.
En ese sentido, se refirió a los dichos de la Presidenta electa respecto a que si continúan en paro de labores no deben cobrar su salario, y recordó que el Consejo de la Judicatura acordó que se respetará el derecho de los trabajadores a manifestarse, por lo que hasta el momento, siguen en ese supuesto.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Así mismo, mencionó que al encontrarse con cerrazón de la actual administración federal, continuarán con el paro de labores hasta que entre en funciones la próxima Presidenta, “porque el hecho de que se haya aprobado no quiere decir que estemos de acuerdo con esa reforma seguimos insistiendo en el perjuicio que va a generar para toda la sociedad en el país”.
Por ello pidieron a la Presidenta electa y a los legisladores que recién asumieron el cargo, que escuchen a los trabajadores del Poder Judicial en lo que compete a las leyes reglamentarias de la reforma; finalmente, indicó que decidieron no acudir al Congreso del Estado a la votación de la reforma judicial, dado que “es irrelevante” lo que se decida en el legislativo local, pues ya se obtuvo la mayoría necesaria para que avance la reforma a nivel nacional.