Si bien disminuyeron los despidos irregulares en el sector educativo en un 80%, se volvieron a elevar en la industria y la construcción, por lo que continuarán los operativos, señaló Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS Garza Álvarez informó que a raíz del operativo que se realizó en diciembre en centros educativos, disminuyeron los despidos irregulares que solían realizarse cada cierre de año en el sector educativo, "disminuyó casi un 80%", lo que muestra que funcionó.
Sin embargo reconoció que al centrarse en los centros educativos se descuidaron los sectores en los que se había realizado el operativo por primera vez en 2022, que fueron el de la industria y de la construcción.
Mencionó que además, derivado de la campaña que se hizo el año pasado en conjunto con el sindicato y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, para que las trabajadoras del hogar sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se pudo observar que en este rubro existe dicha práctica donde los patrones terminan la relación laboral en diciembre, "no es un gran número pero lo identificamos".
Explicó que dadas estas situaciones, a través del convenio de colaboración que tienen la STPS y el IMSS, el Instituto entregará un listado de los centros de trabajo en donde hubo bajas laborales en diciembre "con nombres y apellidos", y la Secretaría realizará visitas sorpresivas en los próximos días para verificar si fueron bajas reales "o actos de simulación para evadir el pago de responsabilidades, cortar la antigüedad y violar los derechos laborales de los trabajadores".
Si se confirma que sólo fueron simulaciones, es decir, despidos irregulares, se procederá a sancionar a las empresas; explicó que en estos casos se aplicarían sanciones económicas, pues otras sanciones como la clausura, sólo se contemplan cuando se pone en riesgo a los trabajadores.
Finalmente, Garza Álvarez indicó que continuará el operativo para erradicar esta mala práctica, por lo que se diversificará a los inspectores para mantener la vigilancia en más sectores, y también seguirá la colaboración con el gobierno federal y el IMSS para abarcar más sectores.