La ola de calor que azota a San Luis Potosí persistirá durante el próximo fin de semana, así lo confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil, instancia que pidió no bajar la guardia en materia de prevención, sobre todo en niños y adultos mayores.
De igual forma dio a conocer que continúan las labores para extinguir los incendios que persisten en el estado.
Acerca del status que guardan los siniestros, la buena noticia es que se mantienen bajo control, aunque ha sido complicado lograr que se extingan, el reporte oficial es que son cinco los que aún se mantienen; ubicados en Ciudad, Valles, Rioverde, así como la sierra de San Miguelito, principalmente.
La dependencia confirmó la información proporcionada por el gobernador, Juan Manuel Carreras, en el sentido de que ya suman más de 100 personas las que trabajan en el combate al fuego.
El trabajo más arduo se lleva a cabo en la sierra de San Miguelito, sitio que requirió un campamento, donde los brigadistas, acompañados de ejidatarios, comuneros y voluntarios, mantienen vigilado de cerca el siniestro las 24 horas del día.
El reporte a una semana de ese incendio, es que el clima ha impedido que pueda sofocarse en su totalidad debido a las corrientes de aire, que provocaron que se avivara en horas recientes.
Las aeronaves han permitido que las tareas de combate al incendio sean más eficientes, sobre todo en las tareas de trasladar a los brigadistas a las zonas más difíciles, así como rociar agua y retardante desde el aire.
Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil coordina los trabajos para sofocar los incendios, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ya prepara, junto a la Conafor, un plan de remediación o reforestación para resarcir los daños que ha provocado el incendio en la Sierra de San Miguelito.
Leer también en El Sol de San Luis