El director de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Jorge García Medina, aseguró que destinar inspectores a la vigilancia del comercio informal en el exterior de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, no ha desatendido otras zonas de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico, donde se reforzaron los operativos de supervisión.
Ahora son siete filtros estratégicos de supervisión al primer cuadro de la ciudad, lo que ha impedido, insistió, el ingreso de hasta 50 mercaderes no autorizados diarios; asimismo, están suspendidos los permisos para realizar actividad comercial en las plazas públicas, y se canceló la emisión de permisos nuevos de venta en esta zona de la ciudad.
En lo que se refiere a la Feria Nacional Potosina, destacó que se han destinado ocho inspectores por turno, quienes se encargan de mantener el orden comercial en los exteriores del recinto, sin que hasta el momento se presente alguna incidencia.
Por otra parte, no se descuida la supervisión de los horarios de venta de bebidas alcohólicas en pequeños comercios o tiendas de abarrote, que tienen el horario máximo de venta hasta las 00:00 horas, aunque la mayoría de estos establecimientos cierran antes.
Asimismo, respecto a licencias de funcionamiento y de anuncio vigentes, el funcionario indicó que de enero a julio de 2022 se han emitido ocho mil 777 licencias de funcionamiento y cuatro mil 970 licencias de anuncio, entre renovaciones y aperturas.
Destacó que se han impulsado convenios de colaboración con organismos empresariales, para que de manera coordinada se brinden las facilidades a los asociados, con el fin de que realicen sus procesos, siempre con el acompañamiento del personal de la dirección.