A cinco meses de haber iniciado las nuevas administraciones municipales, la mayoría de éstas solo cuentan con una persona en sus unidades municipales de protección civil, por lo que requieren del apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública como de protección civil estatal para atender las contingencias que se presenten.
Así lo destacó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque quien dijo que los municipios que cuentan con más personal son Matehuala y Ciudad Valles, “la mayoría tiene una o dos personas, tres como máximo, pero hay municipios donde se tiene solamente al responsable de la unidad”.
Dentro de todo, el funcionario celebró que en la mayor parte de los municipios ya se tienen responsables en sus unidades, pero reiteró que entre ellos hay quienes solo tienen a esa sola persona.
Dijo que ante esa situación, “en algún momento dado de alguna emergencia se les debe apoyar con fuerzas de seguridad para atender las contingencias que se presenten, y bueno nosotros tenemos en la huasteca que representa una zona de alto riesgo, a 12 personas de planta que se mueven a cualquier municipio ante cualquier emergencia que se presente”.
Benavente Duque destacó que en conjunto con la CONAFOR hace una semana se llevó a cabo un curso dirigido a directores de las unidades para prevenir y atacar incendios forestales y de cómo los debemos trabajar. "Eso nos ayuda a que cada día en los municipios tengamos una persona con mayor capacidad para responder a las emergencias que se presenten”.
Sobre las zonas de mayor riesgo de incendios forestales ante la temporada de calor, el coordinador estatal de PC dijo que alrededor del 50 por ciento de los municipios tienen algún nivel de riesgo, principalmente en la Huasteca potosina.
Leer más de El Sol de San Luis