El Congreso del Estado continúa en la Huasteca Potosina, con el programa establecido para la realización de los foros para la consulta indígena, esto pese a que la comunidad afrodescendiente radicada en la capital potosina desdeño la convocatoria hecha por el poder Legislativo para este lunes en el Museo del Ferrocarril. El evento estaba programado a las 10:00 horas.
Hasta este lunes el Congreso ha realizado ya 104 foros, y solo quedan pendientes de realizar algunas reuniones comunitarias en algunas localidades, reprogramados a petición de la comunidad indígena, lo que permitirá abarcar a un mayor número de participantes.
Este lunes el foro se realizó con la comunidad Xi´Oi en Rayón, municipio que cuenta con alrededor de 60 por ciento de población indígena, ahí se recabaron propuestas de la población para la modificación del marco legal estatal en los temas: electoral, justicia, educación y salud.
En el encuentro de los legisladores con la comunidad indígena de esa zona del estado, uno de los temas de mayor iteres para ese sector y que se puso a discutió fue respecto a la autoadscripción a las comunidades indígenas, el respeto a sus usos y costumbres, el fortalecimiento de la educación, la preservación de sus lenguas, así como la presencia de traductores para atención en temas de salud y justicia.
Para la realización de la Consulta Indígena se eligieron 131 sedes, donde a la fecha se han realizado ya al menos cien foros, y han participado más de 4 mil personas de las cuales alrededor del 60 por ciento han sido hombres. La convocatoria para la participación indígena se hizo a través de jueces, comisariados ejidales y delegados de las diferentes comunidades, barrios y anexos pertenecientes a las etnias Téenek, Náhuatl, Otomí, Xi´oi, variantes sur y norte, Mixteca Baja, Wixárika, Triqui y Afrodescendientes que habitan en 24 municipios potosinos.
También se han desarrollado 73 entregas de convocatoria y materiales de análisis; se realizaron reuniones de acompañamientos, en 80 comunidades, barrios y anexos, para explicar a detalle el material de análisis a consultar.
Luego de los foros y en base a los resultados de las opiniones de los indígenas participantes, vendrá el proceso de sistematización que dará lugar a la entrega de resultados