De acuerdo con cifras oficiales emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2022 se han inhibido los homicidios dolosos en un 10.4 por ciento y las muertes violentas de mujeres tipificadas como feminicidios en un 57 por ciento.
Según el reporte mensual publicado en la plataforma del SESNSP, de enero a noviembre del presente año, en la entidad potosina se cometieron 701 homicidios, teniendo una disminución de 11 por ciento en comparación con el año 2021, en el que se registraron 783, en el mismo periodo del 2021 se cometieron 21 feminicidios, mientras que en lo que va del 2022 solo se han registrado nueve de estos delitos.
En más detalles del informe, se refleja que en el año 2018 se cometieron 829 homicidios. En 2019, fueron 780 mientras que en el 2020, fueron 888 asesinatos dolosos.
Sobre el tema, el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda dijo que aunque el número de homicidios registrados en 2022 sigue siendo preocupante, “el Gobierno del Estado ha implementado acciones decisivas en las cuatro regiones del estado, y éstas han inhibido estos y otros delitos como robo a negocio y robo a casa, que disminuyeron un ocho por ciento y 13 por ciento respectivamente”.
Añadió que una eficiente coordinación con los tres niveles de Gobierno, la aplicación de estrategias de prevención, reacción y combate a la delincuencia y mejores condiciones salariales y laborales a policías de la Guardia Civil, han logrado que, en general, los índices delictivos en el estado sean menores que en entidades vecinas.
“Aún hay mucho por hacer respecto a fraude, abigeato y narcomenudeo, ilícitos que tuvieron un incremento en este mes de noviembre, por lo que se seguirá trabajando para proteger a las mujeres y a las familias potosinas”.