Continúan las obras en la presa "El Peaje", pero sigue sin agua

En un recorrido realizado por el Sol de San Luis, pudo constatarse el estado de la rehabilitación de este espacio que abastecerá a más de 10 mil habitantes

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · jueves 25 de mayo de 2023

La presa "El Peaje" abastecerá alrededor de 10 mil habitantes de la comunidad de Escalerillas / Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Los trabajos para el rescate de la presa El Peaje avanzan favorablemente y sin contratiempos, la magna obra -que se realiza en conjunto con la federación- avanza en tiempo y forma, sin embargo el vaso de captación aún no almacena agua.

Así pudo constatarse en recorrido realizado por El Sol de San Luis, donde pudo observarse el avance en la cortina de la presa y las condiciones del fondo luego del desazolve que se realizó.

De igual manera, pudo observarse que los trabajos se efectúan desde la base de la cortina, donde se perforó la zona y se inyectó concreto para el tratamiento de las oquedades y grietas en la base, y se avanza hacia la parte superior.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Desde el área de comunicación social de la Comisión Estatal del Agua se informó a El Sol de San Luis que “la obra se encuentra en la etapa de colocación de la pantalla impermeable, misma que tiene un avance aproximado de 75 por ciento”.

Asimismo, confirmaron que los trabajos se llevan a cabo en conjunto con la federación en beneficio de más de un millón de habitantes, “ya que la presa de El Peaje surte a la San José”.

Esto se suma al beneficio que recibirán los más de 10 mil habitantes de la comunidad de Escalerillas, “el objetivo de la rehabilitación es recuperar 10 millones de metros cúbicos de agua, que por años se perdieron a causa de las filtraciones”.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Así lo dijo en su momento el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, quien detalló que los trabajos iniciaron con el desazolve del vaso captador, “con el retiro de cientos de toneladas de tierra, hasta llegar a la roca de desplante de la cortina”.

Con estos trabajos se sostiene la nueva zapata de cimentación, “hecha con acero y 450 metros cúbicos de concreto reforzado e impermeable”. Finalmente se trabajará en la loza que cubrirá toda la cortina lo que impedirá filtraciones.

Desde la dependencia estatal se aseguró que la reparación de la cortina de la presa se realiza de manera interrumpida para hacer frente a la crisis de agua que enfrenta el estado, especialmente la Zona Metropolitana, para garantizar el acceso al vital líquido a las y los potosinos.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Ricardo Solache | El Sol de San Luis