De 2010 a la fecha, han desaparecido más de 900 guatemaltecos en su tránsito por México, por lo que el Consulado de aquel país fortalecerá los mecanismos de búsqueda con autoridades mexicanas, informó Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul de Guatemala en San Luis Potosí.
El cónsul participó este viernes en una reunión con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Manifestó que la zona en donde se han reportado más desapariciones de guatemaltecos es en el norte del país, específicamente en Tamaulipas, mientras que en la entidad potosina los casos que se han presentado, obedecen a personas que han sido detenidas por las autoridades migratorias, de manera que son localizadas y repatriadas.
Sin embargo reconoció que hay migrantes que utilizan documentos falsos para transitar por México, y cuando son detenidos insisten en ocultar su nacionalidad, por lo que la idea es iniciar con una búsqueda en las cárceles para identificar a migrantes centroamericanos.
Sipac Cuin indicó que desde 2010 que se encontraron las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, Guatemala cuenta con una base de datos para identificar cuerpos en fosas clandestinas, y así fueron repatriados 28 cadáveres encontrados en San Fernando y Cadereyta.
Finalmente, explicó que el procedimiento para la identificación y repatriación de cuerpos de personas desaparecidas puede llegar a tardar tres años debido a que es lento, pues primero la familia debe poner la denuncia por la desaparición en Guatemala, y además se deben trasladar las pruebas de ADN con una cadena de custodia para evitar problemas de una posible confusión.