El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, comentó que los programas de tortillerías y purificadoras no regresarán debido a que no representan un beneficio de alto impacto para las familias potosinas.
Detalló que purificadoras y tortillerías no estaban patrimoniadas al ayuntamiento, a pesar de que dichos programas pertenecían a la dirección de Desarrollo Social, sin embargo, hay información que apunta que se trabajaba con base en supuestos de convenios entre el gobierno municipal y locatarios.
Nava Palacios menciono que hay personas que llevaban acabo la actividad como proveedores de materia prima o como locatarios, pero estaban en la nómina del ayuntamiento y cobraban por honorarios, resaltó que esto se esta investigando, los dueños de los locales eran propietarios y comerciantes informales.
Reiteró que los programas deben tener una vinculación con el beneficio que otorgan a la ciudanía, los programas estaban condicionados a poca gente y había duda sobre a quien le llegaban dichos apoyos.
Resaltó que ahora se otorgarán becas con estímulos a estudiantes y que serán más cuidadosos con el manejo de recursos.
El presidente municipal menciono que estos programas no se mantendrían y analiza la posibilidad de ver como se beneficia a los potosinos de una manera segura y que de verdad apoye a quien más lo necesita, pues los programas anteriores estaban mal estructurados, es muy complicado retomarlos por la situación en la que la anterior administración dejó al Ayuntamiento.
Destacó que dichos programas si dependían de la Dirección de Desarrollo Social, sin embargo, no se tiene ningún documento o listas de beneficiarios.
Por último, menciono que se investigará a fondo a donde se fueron todos los recursos que se recaudaba con esos programas, quienes eran los responsables y por que no están las maquinarias que se habían destinado para estos actividades.