Usuarios de diferentes rumbos de la ciudad han reportado una y otra vez fugas, la mayoría de agua potable, pero lamentan que el organismo operador; Interapas, no responda a sus llamados a pesar de que sigue vigente su programa “Fuga-Cero”.
En la colonia Las Lomas, segunda sección, sus vecinos llevan más de una semana reportando una fuga en Montes Aconcagua, frente a conocida tienda de conveniencia.
Luego de una semana, la fuga de agua limpia se hizo más grande; cabe citar que nadie ha acudido al menos a verificar la situación a pesar que hay el compromiso de atender las fugas a más tardar en 72 horas.
En tanto, en el sur de la ciudad, en la prolongación de avenida Salk, a la altura de la colonia El Aguaje, se reporta una “mega fuga”, también de agua limpia; los vecinos lamentan el grave desperdicio, pero también la inacción de las autoridades.
Los afectados de la citada colonia y del fraccionamiento Las Ceibas creen que la carencia de agua en sus casas podría deberse a tal fuga.
Destacaron que desde el fin de semana solicitaron ayuda al teléfono 444-301-88-74 de “Fuga-Cero”, pero no obtuvieron respuesta.
El Interapas tiene conocimiento, desde hace tiempo, de una fuga en la calle Gertrudis Almendarez y Madrigal, la colonia Los Reyitos, que afecta a la clientela de los negocios cercanos, en especial los dedicados a la venta de alimentos.
De acuerdo con Interapas, la mayoría de los reportes de “Fuga-Cero” corresponden a fugas de toma, es decir la línea de agua que va de la red pública al domicilio, y que pueden presentar diversas condiciones: que un tramo de la toma domiciliaria éste dañado, y requiera ser sustituido por otro del mismo o diferente material.
La segunda condición es que la toma esté más cerca de la red y aumente la complejidad de su tratamiento, ya que esta característica va a requerir de la sustitución de tubería de un diámetro mayor.
Y la tercera, es la fuga que se presenta en la red, su reparación implica casi siempre romper el pavimento de la banqueta o calle, retirar la instalación antigua y colocar tubería nueva, lo que representa una jornada de al menos seis horas, cuando se trata de un tramo de 12 metros lineales, su atención se complica más.