Continúa presentándose un número importante en defunciones y hospitalizaciones a causa de coronavirus, por lo que el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, llamó a no bajar la guardia.
El vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, reportó este domingo 151 casos nuevos de coronavirus y 23 defunciones, con lo que San Luis Potosí llegó a 11 mil 805 contagios en total y 746 decesos, con una letalidad de 6.32%; hasta la fecha, se han estudiado 29 mil 787 casos sospechosos, de los cuales 13 mil 723 han sido descartados, 11 mil 805 confirmados y 4 mil 259 se encuentran en espera de los resultados de la prueba.
Los 151 casos nuevos corresponden a 72 mujeres y 79 hombres que van de los 4 a los 89 años de edad; por municipio se encuentran 60 en San Luis, 12 en Soledad, 27 en Matehuala, cinco en Santa María del Río, dos en Rioverde, 12 en Ciudad Valles, seis en Tamazunchale, tres en Tamuín, dos en Matlapa, siete en Xilitla, cuatro en Axtla y uno en cada uno de los siguientes municipios: Mexquitic, Salinas, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, San Ciro, Ébano, Tampacán, Tancanhuitz y Tampamolón, además de un foráneo.
Si bien el número de contagios es menor a la tendencia de las últimas semanas, Lutzow Steiner aclaró que solamente al mantener por dos semanas consecutivas una disminución en los casos, se podrá hablar de que ha comenzado a ceder la pandemia, lo cual no ha ocurrido, pues destacó que los nuevos casos reportados este domingo se distribuyen en 21 municipios, lo que indica que continúa la transmisión activa, además de que se mantienen cifras altas en decesos y hospitalizaciones.
Respecto a las defunciones, informó que se trata de nueve mujeres y 14 hombres, 10 residían en San Luis, tres en Soledad, uno en Charcas, dos en Santa María, uno en Rioverde, cuatro en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y uno en Coxcatlán; estas personas se encontraban entre los 39 y 83 años de edad.
Destacó que dos de las personas que perdieron la vida no presentaban factores de riesgo, mientras que en el resto, 15 eran mayores de 60 años, 14 padecían diabetes, 11 hipertensión, ocho obesidad, dos tabaquismo, una persona presentaba enfermedad cardiovascular, una enfermedad renal crónica y una enfermedad pulmonar.
En cuanto a las hospitalizaciones, reportó que hasta este domingo por la mañana había 585 personas hospitalizadas con enfermedad respiratoria, de las cuales 221 se encontraban estables, 304 graves y 60 intubadas; 233 ya tienen positivo a coronavirus, 33 negativo y 319 se encuentran en estudio. De esta manera, la ocupación en área Covid-19 es de 47% y de 40% en unidades de cuidados intensivos para pacientes Covid.
Cabe destacar que la capacidad del Hospital Central pasó de 20 a 50 camas, de las cuales 23 están ocupadas, sin embargo la mayor ocupación se encuentra en el IMSS Ordinario que está al 90% en áreas Covid con 285 camas ocupadas y 32 disponibles, y al 46% en sus unidades de cuidados intensivos para pacientes Covid, con 19 camas ocupadas y 22 disponibles.