Hay todavía dos potosinos que se encuentran desaparecidos, presuntamente en el estado de Tamaulipas, quienes se encontraban en trayecto hacia Estados Unidos.
Así lo informó en rueda de prensa el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, quien indicó que siete mil 500 potosinos podrían ser repatriados al cierre de 2019.
El funcionario estatal consideró que dentro de las repatriaciones que se han hecho de connacionales potosinos desde localidades de la Unión Americana, no prevalece un discurso de odio, a pesar de ello hay temor en la comunidad de potosinos en aquel país.
Añadió que aún no se han dado informes acerca de si hay potosinos en el grupo masivo repatriado desde Misisipi y detalló que durante el 2018 se registraron 6 mil 231 deportaciones, cifras muy por debajo de lo sucedido en 2012 y 2013, en donde se superaron las 10 mil repatriaciones
De igual forma reiteró que la dependencia a su cargo tiene registrados dos casos de potosinos migrantes desaparecidos en su trayecto a los Estados Unidos, hechos que presuntamente se suscitaron en el estado de Tamaulipas.
Uno era originario del municipio de Ciudad Fernández, precisó, y el otro de Santa Catarina, “nos encontramos apoyando a la familia y en coordinación con la red consular”.
Refirió que durante los primeros seis meses del año han deportado a 3 mil 643 personas, por lo que estimó que este 2019 se cierre con alrededor de 7 mil 500 potosinos que regresarán a sus municipios de origen.
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional afirmó que se encuentran atentos a cualquier reporte de la Cancillería Mexicana, respecto a nuevas disposiciones migratorias o para ofrecer el apoyo a connacionales capturados en redadas.
Finalmente, con respecto al número de remesas que percibe la entidad, Malacara Martínez indicó que “durante el primer semestre del año, han sido captados más de 620 millones de dólares y se estima alcanzar los mil 300 millones de dólares al cierre de 2019.