Alrededor de cien eventos que estaban contemplados realizarse este año en el Centro de Convenciones de San Luis (CCSLP) han sido cancelados o reprogramados, debido a la pandemia del Covid-19, y un 30 por ciento de los que aún se tienen agendados “están en el limbo”, pues no han decidido si lo moverán a una nueva fecha para 2021.
Señaló lo anterior el director del recinto, Einar Brodden Ibáñez, quien apuntó que el sector de eventos y reuniones se encuentra atravesando por uno de sus peores momentos, pues desde el 16 de marzo se dejó de abrir al público en general, y aunque continúan con la agenda de Gobierno del Estado a puerta cerrada, esto es insuficiente.
Comentó que casi a diario se registran cancelaciones o reprogramaciones de eventos, sobre todo algunos que estaban contemplados para los meses de octubre y noviembre; desde eventos sociales hasta congresos, convenciones y simposios de carácter nacional e internacional (son los que generan más derrama económica para el estado), han decido ya no realizarlos o posponerlos para el 2021, pero sin dar una fecha en específico.
Recordó que a principios de este año el objetivo del Centro de Convenciones era concretar 300 eventos, sin embargo, se cree que no se pueda llegar ni a 200. Desafortunadamente, las pérdidas económicas para el recinto ascienden a los 30 millones de pesos, a causa de la contingencia sanitaria, donde el 80 por ciento es recurso que se va a proveedores locales.
Finalmente, externó que muchos centros de convenciones a nivel nacional y mundial han dejado de operar para convertirse en centros de atención Covid, algunos otros se convirtieron en centros de acopio para despensas y otros simplemente cerraron al cien por ciento.