La Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento capitalino reconoció el esfuerzo de especialistas del equipo de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos responsables de los programas de intervención en edificios, monumentos y murales para preservar el patrimonio de la ciudad.
En las intervenciones, por ejemplo en un fragmento de yesería en la moldura perimetral decorativa en la Sala de Cabildo, en Palacio Municipal, también colaboran estudiantes de la licenciatura de Conservación y Restauración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En el citado trabajo se realizó fijado de capa pictórica, consolidación de fisuras, reintegración estructural de los resanes, reintegración cromática, colocación de fragmentos en su sitio original y dictamen de otros fragmentos.
Otra intervención relevante fue el mantenimiento de la Caja del Agua también conocida como “Conservera” ubicada en la Calzada de Guadalupe; la intervención consistió en la eliminación de resanes parcialmente desprendidos y la colocación de resanes en la escalinata perimetral, los trabajos fueron respaldados por el Centro INAH San Luis Potosí.
Una intervención más fue en el mercado La Merced; se trata de los murales que fueron pintados en 1996 por la artista Juana María Palomino, donde se limpió la capa pictórica para retirar suciedad, polvo y otros residuos, además fijado de escamas a la capa pictórica, reintegración estructural y reintegración cromática en faltantes de capa pictórica.
Para el año 2023, se prevé continuar con el mantenimiento de la Caja del Agua y trabajar en la conservación y restauración de otros monumentos o inmuebles de nuestro Centro Histórico.
De esta manera la Unidad de Gestión del Centro Histórico afianza acciones encaminadas a preservar la historia y el patrimonio de la ciudad.