Sin descuidar la seguridad en zonas álgidas al interior del estado y en la zona Metropolitana, más de dos mil elementos de las diversas corporaciones de seguridad continúan cercando el territorio potosino para evitar el ingreso de posibles delincuentes a la entidad, así como la comisión de delitos en municipios y localidades colindantes con los estados vecinos.
Así se comentó desde la Vocería de Seguridad donde se dijo que en la mesa de seguridad se tienen detectados como puntos neurálgicos las zonas limítrofes con varios estados principalmente con Zacatecas por el alto índice de delincuencia que se registra en esa entidad.
Sin embargo, al igual que en esa franja fronteriza, en el resto del estado se realiza un despliegue de fuerza operativa analizado y establecido desde la mesa de paz y seguridad en coordinación con el Ejército y Guardia Nacional, por los resultados que se han venido obteniendo se acordó seguir en zonas fronterizas con los estados vecinos, con el esquema de blindaje que desde hace tiempo se viene trabajando.
“En San Luis Potosí ha sido muy favorable esa táctica porque desde el inicio de la administración la instrucción fue no dejar que grupos delincuenciales provenientes de otras entidades con mayor incidencia delictiva de alto impacto ingresen o puedan establecerse en territorio potosino y se ha logrado, se ha contenido, es un trabajo incansable de todas las fuerzas de seguridad”.
Se dijo también que de manera independiente de que exista una estrategia de seguridad o de contención bien diseñada, “todos los días la problemática es diferente, cada día tenemos movimiento entre la coordinación con los ordenes federales para que no exista un plan ya muy establecido y puedan las organizaciones delincuenciales vulnerar la estrategia”.
Sobre los hechos registrados en el municipio de Venado, “durante los operativos y monitoreos de la Guardia Civil, Ejercito y Guardia Nacional se ubicó una camioneta sospechosa por algunas características de la cual los tripulantes se negaron a detener la marcha respondiendo a los elementos con disparos de armas de fuego, al repeler el ataque los elementos de seguridad se da muerte a dos de los presuntos delincuentes.
En este lugar se aseguro un vehículo, armas de fuego, cartuchos, poncha llantas y equipo táctico y de radio comunicación que utilizaban los atacantes.