Avanza satisfactoriamente la legitimación de contratos colectivos de trabajo en San Luis Potosí, aseguró Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El 1 de mayo vence el plazo para que los sindicatos soliciten la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, aunque la realización del trámite continuará en los meses de abril, mayo y junio; al respecto, Garza Álvarez indicó que si bien se trata de un tema a cargo de la autoridad laboral, hay coordinación entre el estado y la federación para darle seguimiento.
En ese sentido, aseguró que el proceso avanza satisfactoriamente, “se va a legitimar lo que tenga que legitimarse y los contratos de protección se estarán eliminando, de eso se trata la reforma”, y es que dijo, hay sindicatos que tienen contratos de protección con las empresas, en donde son los líderes sindicales quienes salen beneficiados y no los trabajadores.
Manifestó que este tipo de sindicatos han retrasado lo más posible el procedimiento para seguir cobrando las cuotas de los trabajadores, pero una vez que se cumpla el plazo y no hayan realizado la legitimación del contrato colectivo de trabajo, serán eliminados, “son muchos los que van a faltar, los que son reales los que se están legitimando”.
El funcionario dijo esperar que en estos siguientes tres meses, se lleve a cabo la legitimación de alrededor de 100 contratos colectivos.
En otro tema, recordó que esta semana se llevó a cabo el cierre de la junta especial de conciliación y arbitraje en Ciudad Valles, que era la última junta local que faltaba, y de la cual serán atraídos a la Capital potosina alrededor de mil 900 asuntos que estaban pendientes de resolver.
Señaló que en este municipio se promovieron 15 amparos para evitar el cierre de la junta, sin embargo en ninguno se les concedió la suspensión del cierre, y acusó que quienes promovieron los amparos son abogados patronales que cuentan con los recursos para trasladarse a la Capital a continuar con el litigio, “lo que les preocupa es que se termine el negocio de atrasar los temas para que duren mucho tiempo y seguir cobrando honorarios, los trabajadores dicen que qué bueno porque ya no servía esa junta”.