En cuestión de días la Fiscalía General del Estado podría tomar una decisión en torno al envenenamiento masivo de animales en la comunidad de San José de Buenavista, informó el fiscal José Luis Ruíz Contreras.
Luego de que a principios de mes se denunció el envenenamiento masivo de perros, además de un lince, un coyote y dos gatos, el Fiscal General indicó que ya recibieron un resultado preliminar del químico utilizado para envenenar el agua de la que bebieron los animales, sin embargo señaló que están a la espera del documento “en el que se asiente de manera certera cuál es el producto que se colocó para que los perritos perdieran la vida”.
Aunque se ha manejado la versión de que fue envenenada el agua de un arroyo, señaló que no ha habido reporte de más animales intoxicados, sólo los que se levantaron en las diligencias de la policía municipal de la Capital potosina.
También señaló que la Fiscalía ha recibido señalamiento de manera individual y grupal, respecto a los posibles responsables del envenenamiento, lo cual, sumado a las investigaciones de la propia dependencia, llevará a determinar las acciones a seguir en los próximos días, “estamos avanzando en ello, ya tenemos resultados (del químico utilizado), también resultados respecto del trabajo de campo para identificar a quienes participaron en el hecho”.
En otro tema, Ruíz Contreras explicó que hasta ahora, solamente se han detectado dos cuerpos en el municipio de Cárdenas, pese a que se especulaba que se trataba de una fosa clandestina; mencionó que uno de los cuerpos estaba a la intemperie, mientras que el otro estaba semi enterrado.
Indicó que este miércoles se suspendieron las diligencias por parte del grupo multidisciplinario que se concentró en el lugar, sin embargo este jueves reanudaron las labores y realizarán un “peinado” en la zona para descartar que haya más cuerpos.