El arroz, el huevo y el azúcar son los productos de primera necesidad que más han incrementado su precio, desde un 15 hasta un 30 por ciento en las últimas dos semanas, por lo que pequeños comerciantes hacen un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a reforzar la vigilancia sobre todo hacia los distribuidores mayoristas, para que no abusen de la situación que se vive actualmente por la contingencia sanitaria.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien comentó que dependiendo de la marca de cada producto los precios pueden variar, sin embargo hasta ahorita el precio más alto del arroz que se ha tenido es de 25 pesos o más por kilo, siendo que hace quince días costaba alrededor de 18 pesos.
El huevo que es uno de los productos más solicitados subió casi 20 pesos, pues de estar en 31 pesos el kilo ahora ronda los 50 pesos por kilo. En el caso del bulto de azúcar dijo que las tienditas lo están adquiriendo 300 pesos más caro, y a los consumidores les cuesta el kilo dos pesos más que antes; así mismo los productos empaquetados como el pan y las botanas subieron al menos un peso.
En ese sentido, Reyes Sías cuestionó por qué están subiendo excesivamente los precios de determinados productos, como el huevo, el cual se supone que por la temporada de calor incrementará su producción, por lo que insistió en que la autoridad debe revisar y sancionar a quienes abusen de los incrementos en precios.