Continúa registrándose en San Luis Potosí el delito de robo de identidad a través de la aplicación de Whatsapp, tan solo en lo que va del 2022, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha recibido de 12 a 15 nuevos casos en sus números de emergencia, que en su mayoría se registran en la zona metropolitana.
El mes de diciembre de 2021 cerró con alrededor de 50 casos documentados, según comentó Leobardo Aguilar Orihuela, titular de la Dirección General de Tecnología en Seguridad Pública, quien exhortó a la población a denunciar este delito, ya sea vía los números de emergencia o de manera presencial.
De igual forma reiteró la invitación a que el caso no quede solo en un reporte y que se denuncie ante la Fiscalía General de Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables, en este caso la Policía Cibernética es coadyuvante de la Fiscalía, al proporcionar la información correspondiente sobre el caso reportado.
Aguilar Orihuela dijo que lo que buscan los delincuentes con este hecho es suplantar la identidad de las victimas a través de la aplicación de whatsapp, enviando una aplicación que les da acceso a los datos personales, a conversaciones, fotografías, videos y otros archivos que posteriormente usan para extorsionarlos, incurriendo en otro delito al difundir imágenes o información sin el consentimiento de la persona.
Ante el alto número de casos registrados a finales del 2021 y los que van en este 2022, el funcionario reiteró la recomendación a población en general a que hagan la verificación de dos pasos para que de esta forma no puedan desde otro dispositivo entrar a su cuenta de whatsapp.
“Nosotros trabajamos de manera coordinada con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional, compartimos la información y se realiza una estrategia nacional para atener estos casos”.