Aún en revisión iniciativa para adicionar la medida de seguridad de castración química en aquellas personas que se encuentren en prisión por el delito de abuso sexual, así lo informó el diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Cuauhtli Badillo Moreno.
Quién detalló que es un tema delicado, pues lo que se busca también es priorizar y respetar los Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad, que estén recluidas por delitos de esta índole.
"Como parte de MORENA, pues nuestro principal objetivo es siempre que prevalezca el derecho humano y por ello seguimos en análisis esta iniciativa. También contemplamos que es una exigencia y una demanda de la ciudadanía, entonces hay varios puntos de vista encontrados, pero bueno nosotros tenemos que entrar al análisis y queremos además platicarlo y consultarlo con la ciudadanía", explicó.
Señaló que si bien existen investigaciones y perspectivas académicas que han estudiado que los agresores se avalan de otros mecanismos de violencia para seguir ejerciendo poder contra sus víctimas, pese a la castración, el diputado consideró que estos aspectos deben estudiarse y considerarse , y pensar también en medidas de prevención y seguimiento.
"Yo creo que esta sea una medida que como tal va a erradicar estos hechos, pero sí va a ser una medida importante, sabemos que también hay que trabajar en la educación, e temas psicológicos y psiquiátricos, y por ello la Comisión de Igualdad de Género hemos trabajado algunos temas enfocados a estas perspectivas, pues buscamos que estos agresores no reincidan y se les de apoyo mental", aseguró.