Inspectores de la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino reiniciaron el operativo para retirar estructuras publicitarias que obstaculizan el paso de peatones o la visibilidad de conductores.
Tales tareas, se destacó forman parte de las acciones encaminadas al reordenamiento del comercio.
“Los anuncios como las banderillas obstaculizan el paso y la visibilidad; por ello, en equipo con comerciantes se retiran para evitar incidentes”, dio a conocer la dependencia.
Así, se decomisan anuncios tipo tijera, anuncios tipo bandera, así como de mesas, sillas, toldos, módulos, bocinas, cajas, mercancía y diversos objetos que obstruían banquetas o el arroyo vehicular.
Se dijo que con ello se trata de corregir una práctica que se ha vuelto común en el comercio establecido de sacar al exterior de los locales comerciales, mercancías, anuncios o diversos objetos obstruyendo las banquetas y hasta el arroyo vehicular poniendo en riesgo el tránsito de peatones y vehículos.
Con un equipo de media docena de inspectores se han monitoreado avenidas principales de la ciudad, y se han emitido infracciones a comerciantes que reinciden en la violación a los Reglamentos de Actividades Comerciales y Anuncios; no se aclara si los objetos retirados les serán devueltos.
Por otra parte, se dio a conocer que se continúa con el trabajo de la Mesa Colegiada para autorizar la instalación de nuevos establecimientos, en la que cada una de las dependencias involucradas emite dictámenes que aseguran que el proyecto de negocio cumpla con las disposiciones que establecen los reglamentos vigentes.
Los dictámenes que se emiten son: factibilidad de uso de suelo, el cual es fundamental para dar viabilidad al proyecto; medidas de seguridad, estudio acústico y dictamen vial.
Una vez que se cuenta con todos los dictámenes emitidos de manera colegiada, la Dirección de Comercio hace una supervisión final para proceder a la expedición de la Licencia de Funcionamiento.