La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino reportó avances en el reordenamiento del comercio en vía pública del Centro Histórico, en especial en la zona de las avenidas Reforma y Eje Vial.
En un informe que presentó a integrantes del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, destacó también que “se hizo énfasis” en los operativos de supervisión para regular bares y centros nocturnos que operan en el centro de la ciudad.
Se ofreció un informe de la supervisión que se hizo de festividades tradicionales, como recién se hizo en el mercado de La Merced.
En cuanto al reordenamiento y control del comercio callejero, se mantienen los filtros en los principales accesos al primer cuadro de la ciudad, para impedir el ingreso de comerciantes ambulantes que no cuentan con permiso. En promedio, son alrededor de 50 veces que comerciantes intentan ingresar por día.
También se recordó que siguen cancelados los permisos de venta en la vía pública en la zona del Centro Histórico, y solamente se otorgan permisos para alguna festividad, y cuya operación es supervisada para que se cumpla con las disposiciones.
A la vez, sigue avante el operativo de alineamiento de mercaderes –que deben respetar espacios, horarios y giros comerciales, entre otros- lo que se realiza principalmente en diferentes áreas, pasaje Hidalgo y exterior de los mercados Hidalgo y República, y ahora en Reforma y Eje Vial.
Tales intervenciones también han logrado la respuesta de comerciantes para el retiro de las estructuras de sus puestos al final de la jornada, como ya sucede en Reforma, Eje Vial, González Bocanegra, Juan Sarabia, Insurgentes y Morelos, entre otras, y que antes representaban un estorbo por quedar instaladas literalmente de forma permanente.
Por otra parte, la Unidad de Gestión del Centro Histórico reportó que durante el mes de septiembre se hizo limpieza profunda a 4 mil 500 metros cuadrados de calles y plazas, se retiraron 480 metros cuadrados de grafiti, se pintaron y limpiaron 10 cortinas de establecimientos comerciales, se colocaron 12 tapas de registro, se realizó trabajo de bacheo en 36 metros cuadrados y se apoyó con la distribución de tres mil litros de agua a vecinos y comerciantes de la zona.