Pese al anuncio del Ayuntamiento capitalino respecto a que extraería la basura que se ha acumulado en un tiradero clandestino en la colonia Terremoto, los recolectores han continuado con el depósito y quema de desechos en estos días, denunciaron habitantes de la zona.
Luego de que la semana pasada habitantes de la colonia Terremoto denunciaron que recolectores habían roto los sellos de clausura de un tiradero clandestino clausurado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), el Ayuntamiento anunció que intervendría con el retiro de 800 toneladas de basura que se acumulado en el lugar.
Sin embargo, esto no ha detenido a quienes utilizan el tiradero, mismos que siguen depositando desechos pese a que ya acumula seis clausuras; Dora Verónica Matamoros Rincón, habitante de la colonia, explicó que a lado del terreno clausurado, hay una familia que cuenta con una ladrillera y ellos son los que reciben la basura, cobran una cuota a los recolectores, y hacen la quema de los desechos.
En ese sentido, manifestó que a pesar de que el Ayuntamiento capitalino extraiga los desechos del terreno, el problema no se va a terminar hasta que se detenga el ingreso de los recolectores, que nuevamente acusó, vienen del municipio de Soledad, por lo que destacó la necesidad de que también intervenga la administración soledense controlando el lugar en el que sus recolectores depositan los residuos.
Incluso adelantó que este jueves acudirán al municipio de Soledad para entregar escritos tanto a la alcaldesa Leonor Noyola como a su Dirección de Ecología para pedir que intervengan y trabajen en una solución conjunta con el Ayuntamiento capitalino.
Igualmente pedirán la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que el día 1 de diciembre cuando acudió el Ayuntamiento capitalino a realizar la primera extracción de desechos, también acudió personal de la CEDH pero para resguardar la integridad de quienes estaban en el tiradero clandestino, no de los habitantes del alrededor, mismos que piden garantice su derecho a la salud y un medio ambiente sano.
Finalmente, indicó que también han buscado apoyo del diputado Eloy Franklin, pero ya no los recibe y su asistente sólo les dijo que ya está enterado del tema, por lo que de no recibir apoyo de las autoridades municipales, buscarán la intervención del gobernador del estado.