El interés de la gente por aprender la Lengua de Señas Mexicana va en aumento, durante 2022 se brindó capacitación a 188 personas y ya hay fechas abiertas para 2023.
Así se dio a conocer desde el área de comunicación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, instancia que precisó que, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el total de capacitados fuer de 145 personas; en la empresa SONOCO, un total de 15; en el Jardín de niños “Mujeres construyendo el cambio” Biblioteca del Parque de Morales, 19; mientras que en las oficinas Centrales del SEDIF fueron 9 personas capacitadas.
En total hubo 188 personas capacitadas en el año 2022, quienes recibieron cursos de 5, 10 y 30 horas.
La capacitación, dijeron, se brinda a todo el personal de empresas que solicite capacitación, así como a cualquier instancia educativa que lo solicite.
Con lo anterior se puede decir que ha crecido el interés de la gente por aprender Lengua de Señas Mexicana, “tanto es así, que se han abierto nuevas fechas para este año”.
El nombre del curso es “Introducción a la lengua de señas mexicana” y su objetivo primordial es demostrar cómo se pueden desarrollar las capacidades de comunicación no verbal, haciendo énfasis en el desarrollo de pensamiento, expresión y recepción en la comunicación en la lengua de señas mexicana con la finalidad de que puedan desarrollar una conversación básica con la personas usarías”.
La sede será el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, con un formato presencial y 20 participantes como máximo.
Se pide que el perfil del participante sean personas con nulo conocimiento de la lengua de señas mexicana, y que conozcan las reglas básicas del español.
Finalmente, desde el DIF estatal se añadió que el objetivo específico es que los participantes puedan aplicar las técnicas básicas, por medio del abecedario de la lengua de señas mexicana, con el fin de desarrollar los elementos gramaticales básicos de este idioma visual.