Los trabajos de rehabilitación del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de “La Pila” presentan un significativo avance, con cambios transformadores, luego de 15 años de no recibir mantenimiento.
En todo momento se respetan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, se han modernizado diversas áreas con su colaboración, a la par de mejorar los alimentos que reciben.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que el proyecto cuenta con una inversión del orden de los 20 millones de pesos, “se renueva en su totalidad la infraestructura del reclusorio, atendiendo en esta primera etapa las demandas y carencias planteadas al gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, en su visita al centro de reclusión”.
Destacó que en menos de 30 días ha sido reparada e instalada tubería y drenaje en diferentes áreas del penal, “donde el desagüe había colapsado y las aguas negras formaban charcos nauseabundos que afectaban la salud e incomodaban a las personas privadas de su libertad”.
Atendiendo al derecho de dichas personas para brindarles alimentos suficientes en calidad y cantidad, se concluyó la renovación del área de cocina en donde se instalaron nuevos refrigeradores y se reparó la cámara fría, además de surtir el almacén con suministros diversos.
Se pintaron además diversas áreas y estructuras de metal del reclusorio; se rehabilitaron los jardines y se plantaron árboles; asimismo se concluyeron los trabajos de limpieza en el exterior del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social número 1.
El encargado de la política interna en el estado añadió que también se dio respuesta a una de las solicitudes “que era la instalación de pantallas de televisión en áreas comunes del reclusorio para su esparcimiento, en horas específicas de convivencia”, concluyó.