Continúa activo el brote de dengue en el municipio de Santa María del Río, que acumula ya 33 casos.
El pasado 22 de junio la Secretaría de Salud confirmó la presencia de un brote de dengue en el municipio de Santa María del Río, que en ese momento sumaba 12 casos.
En ese entonces, Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, informó que a través de la Jurisdicción Sanitaria III ya se habían puesto en marcha acciones de fumigación y control larvario.
Sin embargo, desde ese anuncio a la fecha, los casos han seguido en aumento, de manera que actualmente ese municipio acumula 33 casos de dengue, de los cuales 32 son casos no graves y uno con signos de alarma.
Hasta el último reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud a nivel federal, el estado de San Luis Potosí acumula 41 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 33 corresponden a Santa María del Río y el resto se distribuyen cuatro en Ciudad Valles, uno en Axtla, uno en Tamazunchale, uno en San Martín y uno en San Vicente.
De estos 41 casos en el estado, 40 son de dengue no grave y uno de dengue con signos de alarma. A pesar de este brote, la incidencia de dengue en la entidad se mantiene muy por debajo del año pasado, pues en julio de 2020 el estado sumaba 286 casos.
Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración de la ciudadanía para la eliminación de los criaderos de mosquitos en la temporada de lluvias, que consiste en evitar la acumulación de agua en recipientes, juguetes o cacharros en donde se depositan los huevecillos.