Insumos de la construcción han mantenido un incremento de precios desmesurado en lo que va del año, lo que se ha traducido en un alza para el consumidor final, coincidieron Manuel Castanedo de Alba y Julián Ramírez Abella, presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), respectivamente.
El presidente de la CMIC en San Luis Potosí manifestó que en lo que va del año, se han tenido incrementos constantes en los materiales de construcción; señaló que en el caso del concreto, las cementeras han hecho el esfuerzo de no afectar al sector y aunque ha habido aumento de precios, no han sido tan considerables.
Otro material que subió de precio es el ladrillo, mencionó que en este caso, suele subir el costo en temporada de lluvias y ya no se estabiliza cuando pasa la temporada; sin embargo en donde se ha resentido más un aumento, es en el acero y sus derivados, indicó que por ejemplo la varilla subió más del 100% entre enero y julio.
Mencionó que esto impacta en los costos de construcción, incluso en los métodos, pues por ejemplo, "se estaba poniendo de moda" el uso de estructuras de acero para edificios o departamentos, "pero a raíz de esto creo que vamos a cambiar al método tradicional que es de estructuras de concreto, si no baja el acero tenemos que adaptarnos".
El aumento en el costo de los materiales, también se ve reflejado en la obra pública, en donde las dependencias públicas tienen que reducir sus metas, ya que los precios no son los mismos que al momento de la licitación y a estas alturas del año ya no pueden conseguir más financiamiento, "los presupuestos están asignados desde el año pasado, lo que nos queda es hacer menos con lo mismo".
Otro ejemplo que mencionó en cuanto a repercusiones, es el del precio de la vivienda, que dijo, ha tenido un aumento promedio de 10% derivado del alza en los materiales de construcción; con ello coincidió el presidente local de la Canadevi, quien indicó que principalmente los incrementos en el costo del acero, han empujado hacia arriba los precios de la vivienda.
Aseguró que a pesar de ello, los desarrolladores han tratado de contener los aumentos, por lo que si una vivienda hace cinco años costaba 380 o 390 mil pesos, actualmente se oferta en 420 mil pesos.
Leer más de El Sol de San Luis