La administración estatal ha podido generar ahorros a través de la contención del gasto, aplicada en los Capítulos 2000 y 3000 (servicios y suministros), misma que se ha llevado a cabo desde el comienzo del actual gobierno.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien destacó que esto ha permitido a la administración gubernamental reencausar esos recursos al desarrollo de proyectos de infraestructura.
Manifestó su confianza de que en 2024 vuelva a superarse el monto destinado a la inversión pública productiva, “gracias a que, a través de ese esquema de ahorro, las finanzas estatales tienen disponibilidad de recursos”.
La contención del gasto va de la mano con lo que hemos logrado en el fortalecimiento en la recaudación de ingresos propios, dijo, la cual en San Luis Potosí antes era muy baja, “contrario a lo que pasa actualmente ya que hemos duplicado o triplicado lo que se registró en pasadas administraciones”.
El funcionario estatal refirió que en el sexenio pasado “la recaudación estatal alcanzó apenas poco más tres mil millones de pesos anuales”.
Insistió en que la combinación de ahorros con los recursos de ingreso propio permite crear una bolsa que es utilizada en inversión productiva, “es una reingeniería que se aplica a las finanzas estatales, en la que se tiene como prioridad reducir el gasto corriente”.
El titular de Finanzas anunció recientemente que el flujo de participaciones federales a la entidad presentó una variación negativa durante el primer trimestre del año, debido un ajuste aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 350 millones de pesos.
Aunque no es alarmante, sí genera un desbalance en el flujo financiero, señaló, desde el año pasado las entidades federativas han resentido una disminución en el envío de participaciones federales, derivado de variaciones negativas en la fórmula de distribución, “lo que ha podido ser nivelado a través de recursos propios”, destacó.