Personas que cuentan con los esquemas completos de vacunación contra el Coronavirus son sujetos que se encuentran inmunizados y no existe el riesgo de defunción, según indicó el doctor Efraín Luna Barrios, director de Salud Pública de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque no hay una precisión exacta sobre si ha habido defunciones de personas que tienen su vacunación completa, se ha referido que no hay mejor estrategia para combatir a esta enfermedad del Siglo 21, que la inmunización y el distanciamiento social.
Esta misma semana la delegada en San Luis Potosí de este mismo organismo sanitario, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, abordó el tema de las medidas preventivas y explicó que la vacunación es la mejor estrategia para evitar el riesgo de morir.
Ante la incidencia de casos a la alza la funcionaria federal señaló que se debe evitar la automedicación porque el mexicano es muy dado a ello, en la creencia de que nos podemos atender por sí solos sin embargo refiere que no es lo ideal en esta época de contingencia sanitaria.
"Solicitamos que por favor vayan con los especialistas o a las Unidades de Medicina Familiar para que los valoren y si hay casos muy graves hay que acudir a los Centros de Atención Respiratoria que tiene el Seguro Social, si se mantiene la calma y seguimos manteniendo las medidas de higiene personal como cubrebocas, higiene de mano constante, vamos a evitar contagiarnos, pero es muy importante que no dejemos de lado la vacunación".
Señaló que la vacuna es muy importante porque está generará inmunidad. Las personas que tengan un esquema completo, preguntan si es posible contagiarse, y la respuesta es sí, pero de estar vacunados, los síntomas van a ser más ligeros, caso contrario en las personas que no se han puesto ni una sola vacuna. Es muy alto el riesgo de la enfermedad, y sobre todo de mortalidad, invito a la población a que mantenga los cuidados preventivos que ya todo mundo conoce.