La contaminación lumínica en San Luis Potosí ya está en niveles preocupantes en algunas zonas, y hay otra que se mantienen todavía propicias para, por ejemplo, observar las estrellas como Armadillo de los Infante, dijo el astrónomo Roberto Bartali Marchetti.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Fomento al Turismo que preside la diputada Liliana Flores Almazán, el secretario de Turismo Juan Carlos Machinena y el presidente de la Directiva Ulices Mendoza, se analizó el proyecto “cielos oscuros”.
Tiene entre sus objetivos lograr la certificación internacional, no solamente para ser el primer estado en el país en conseguirlo, sino para atraer al turismo pero sobre todo, que las nuevas generaciones se involucren en la ciencia.
Armadillo de los Infante tiene uno de los mejores cielos de México y del mundo para apreciar las estrellas, ya que la contaminación lumínica no le ha afectado todavía, como pasa en zonas urbanas donde la mala iluminación apunta al cielo y eso impide que haya una visibilidad óptima.
Los científicos consideran que la iluminación debe aplicarse solo donde es necesaria, ya que de lo contrario, tiene consecuencias graves, como el hecho de iluminarlos árboles en la noche, generando que la fotosíntesis no se concrete, y no puedan generar oxígeno, o alterar la vida de las aves.
Fomentar el turismo cultural también es importantes, porque hay lugares como Cárdenas, visitado por científicos de todo el mundo porque es la zona donde mejor se conservan los fósiles de hasta 30 millones de años, que además son especies únicas, cuando el lugar estuvo bajo el agua.
La diputada Liliana Flores aseguró que, paso a paso, se abordarán los temas como la contaminación lumínica para que, en adelante, todos los nuevos proyectos apliquen cierto tipo de luz no dañina y los sistema de iluminación actuales que se descompongan, sean reemplazados por los nuevos no dañinos.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, también se comprometió a aportar la parte que le corresponde, para resolver problemas y generar nuevas oportunidades para los nuevos tipos de turismo en la entidad, que se contemplan en la nueva ley en la materia que está en proceso.