Este domingo se reportaron 73 nuevos contagios de Covid-19 y tres defunciones por esta causa, con lo que el estado suma cuatro días con tendencia a la alza, alertó Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de los Servicios de Salud en el estado.
En el reporte diario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó de 73 nuevos casos de Covid-19 y tres defunciones, con lo que el estado suma 63 mil 429 contagios y 5 mil 511 defunciones.
Los nuevos contagios corresponden 62 a San Luis, cuatro a Soledad, y con un caso los municipios de Ciudad Valles, Ébano, Tamazunchale, Tampacán, Tancanhuitz, y Tanlajás, así como una persona residente de otro estado. Se trata de 40 mujeres y 33 hombres en un rango de 10 a 90 años de edad.
Respecto a las tres defunciones, se trata de una mujer y dos hombres que estaban entre los 46 y 78 años de edad; las tres personas presentaban hipertensión, dos eran mayores de 60 años, dos padecían diabetes, una obesidad y una tabaquismo. Dos radicaban en San Luis y una en Soledad.
La ocupación hospitalaria se encuentra al 5% tanto en camas generales como en camas con ventilador, pues hasta este domingo por la mañana había 77 personas hospitalizadas, de las cuales 25 se encuentran estables, 38 graves y 14 intubadas, 44 tienen resultado positivo a Covid, 15 negativo y 18 están pendientes de resultado.
Al respecto, Lutzow Steiner señaló que después de haber mantenido un promedio de 49 casos por día la semana anterior, ésta cierra con un promedio de 66, lo que representa un alza de 30% en la incidencia, por lo que llamó a la población a no relajar las medidas de prevención y continuar con el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y respetar los protocolos sanitarios para ponerle un alto a este incremento lo más pronto posible.