Este lunes fueron confirmados con Covid-19, un militar y un policía municipal de la capital, en torno a ellos hay seis elementos considerados como casos sospechosos de ser portadores del virus, este es el saldo que este inicio de semana se ha registrado dentro de las filas de las corporaciones de seguridad y de la institución castrense en la entidad potosina.
Así lo confirmó en la rueda de prensa matutina de la Secretaría de Salud, el doctor Miguel Ángel Lutzow, director de Salud, donde destacó que al igual que el personal de salud, los integrantes de las fuerzas de seguridad, policías, custodios y militares, se encuentran en alto grado riesgo de ser contagiados por el virus.
"Son personas que están en alto riesgo más quienes son primer contacto con la población, hemos hecho investigaciones en policías estatales, municipales, custodios, han habido casos sospechosos en todos los grupos de la población y a la fecha han sido confirmados dos personas, un policía municipal y un militar".
En lo que corresponde al personal del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y custodios, diariamente se les resliza el monitoreo de temperatura y de cualquier otro signo de alarma al iniciar y terminar sus respectivos turnos de trabajo, en los filtros sanitarios que para ello se han dispuesto.
En el caso de custodios se han llegado a aplicar pruebas rápidas de detección "por lo que dado el alto riesgo en que se encuentran y la importancia de la actividad laboral que realizan, el monitoreo hacia quienes integran las áreas y corporaciones de seguridad es constante".
Es de recordar que hace apenas unos dias el general de Brigada DEM Guzmar Ángel González Castillo dio a conocer de ocho casos sospechosos al interior de las Fuerzas Armadas en la jurisdicción de la 12a. Zona Militar, mismos que aseguró fueron descartados, y ahora se confirma el primero en un elemento destacamentado en Ciudad del Maíz.