La Unidad de Protección Civil actualizará el padrón de inmuebles en diferente riesgo de colapso, que actualmente suman alrededor de 500 solamente en el Centro Histórico, y se localizará a sus propietarios para informarles del diagnóstico, dio a conocer el titular de esa dependencia municipal, Adrián Álvarez Botello.
Detalló que ya existe un padrón, que se obtuvo del primer etapa del Programa de Fincas en Riesgo en el Centro Histórico, pero en la mayoría de los casos los diagnósticos de su estado se realizó con verificaciones desde el exterior, ya que al no hallarse a sus propietarios no era posible ingresar a esos inmuebles.
Así, la siguiente etapa comprende la localización de los dueños para informarles del diagnóstico de sus inmuebles, y que permitan en su caso el ingreso del personal de Protección Civil para verificar el estado por dentro, y completar ese dictamen.
Álvarez Botello señaló que los propietarios de fincas en riesgo deben realizar las reparaciones necesarias, pero también en aquellas donde los riesgos son mínimos; las recomendaciones básicas son que eviten el salitre, reparen la puntura, mantengan frescos los interiores, limpien azoteas y bajadas de agua pluviales, reparen el aplanado, y mantengan en buen estado las instalaciones hidráulicas y sanitarias.
Destacó que el personal de Protección Civil se mantiene atento a cualquier contingencia, pero sus propietarios también deben evitar posibles sanciones por daños a terceros.